Inicio
Javier Acevedo Díaz
Laura y Javier Espectáculos
Estudio de Música
Taller de Luthería
Casa de Cultura La Clave
Links
Contacto

agrandar

Esta pagina fué diseñada y creada completamente por Javier Acevedo Díaz

 

Actualizada en Enero de 2015
 

 

NUESTRO TALLER

Amigos músicos:

Seguramente, en algun momento, a cualquiera de nosotros, poseedor de un instrumento musical, se nos plantee la situación de buscar quien repare, reacondicione o restaure dicha pieza, y es ahí donde comienza el problema, ya que quienes se dedican a construir, generalmente sólo reparan los instrumentos fabricados por ellos mismos y no de otros.

Es así como de pronto nos encontramos con la necesidad de un Taller de reparación que se adecue a nuestra busqueda, donde se trate al instrumento como tal y no como un mueble, la reparación de una guitarra no se parece en nada a la de una mesa de luz.
Todo esto generó en mí, como músico, una gran necesidad de encontrar quien atendiera las necesidades mías y de mis alumnos como así también de gente que venía a preguntar.
Así comencé a realizar los primeros trabajos, bajo la guia de diferentes Luthiers, que gentilmente me fueron pasando recursos, que se sumaron a mi experiencia anterior en el trabajo de la madera.

Actualmente me especializo en la reparación,calibración y restauraciones, principalmente de guitarras clásicas, bajos y guitarras eléctricas e instrumentos de cuerda pulsada, como así también a la terminación manual de instrumentos de fábrica.

Particularmente mi mayor satisfacción es como músico,devolverle la vida a un instrumento con problemas y es así mi cuidado y respeto en el trato de cada pieza hasta lograr recuperarla,por eso los invito a realizar cualquier consulta sin compromiso, telefonicamente o vía Mail, o personalmente, concertando un horario y serás muy bien recibid@.

Ahora, si querés, podés continuar visitando nuestro sitio donde podrás encontrarte con fotografías de distintos trabajos, como asi también consejos sencillos para la preservación y el cuidado de tus instrumentos.

Descripcion del trabajo:

 Todos los trabajos se realizan bajo estrictas normas de cuidado del instrumento, en condiciones óptimas para un buen pegado y prensado de los elementos deteriorados.Utilizamos los mejores pegamentos que existen en el mercado, como así tambien las lacas y barnices para el acabado, al igual que el pulido del mismo.

Solamente se utilizan maderas seleccionadas especialmente para luthería y con un secado natural de primerísima calidad, para un buen rendimiento de las mismas, y para no reemplazar ninguna pieza con otra que la que el instrumento trae. Todas se compran en Casa Prado, Deluthiers y otros proveedores especialistas en maderas para Luthería, como así tambien en aserraderos de Tucumán, principalmente las maderas autóctonas.

La combinación precisa de máquinas y herramientas modernas y tradicionales dan como resultado un trabajo que rinde en calidad, y celeridad en el trabajo, lo que se traduce por un lado, en un mejor precio final, y por otro en poder devolver el instrumento con rapidez.

Todos los instrumentos reparados gozan de garantia total sobre los realizado, salvo maltratos o golpes, nada debería fallar, si así lo fuera, se reconoce de inmediato la nueva reparación sin cargo alguno.

agrandaragrandar

Visitando a Don Prado

agrandaragrandaragrandar

agrandaragrandaragrandar

RECOMENDACIONES ................................................................................( ARRIBA )

Todo instrumento tiene un modo de cuidarse, de protegerse del daño y de los accidentes, es por eso que siempre debe estar alejado de las fuentes de temperatura, ya sea calor o frío, como acondicionadores, calefactores, hogares a leña, etc

El sol suele ser uno de los grandes desafinadores de instrumentos, y con paciencia también ha despegado unos cuantos puentes y tapas, lo que vulgarmente llamamos descolado.

Por otro lado hay que tener siempre en cuenta no dejar nunca un instrumento en el auto en días de calor, ya que la concentración del mismo afloja todo tipo de pegamentos y terminamos siempre con algo despegado. Tampoco debemos dejarlo a la vista, ya que mas de uno ha perdido un vidrio y su compañero musical debido a algún robacoches.

Todo lo que es limpieza de las maderas, se realiza normalmente con un paño seco,aunque con cuidado, y si hay manchas o grasitud podemos pasarle algo húmedo, y secar rápidamente.
Una gran ayuda son los lustramuebles, que no sólo dan brillo sino que además aflojan la suciedad y los pegotes. Debemos aplicarlo sobre la madera o el paño, siempre cuidando de no mojar las cuerdas o las partes metálicas, luego limpiar con ganas y finalmente dar brillo con una gamuza o un paño bien seco.

CALIBRACIONES

La calibración de un instrumento es parte fundamental en la conservación del mismo en estado óptimo para el uso, en especial las guitarras y los bajos eléctricos, a los cuales debería calibrarse en cada cambio de cuerdas.

Hay distintos niveles de calibraciones, en el caso de las guitarras españolas, acústicas, charangos, cuatros, etc el trabajo pasa por dar una correcta altura a las cuerdas, tanto en el puente como en el mango, para lo cual normalmente se resuelve sólo tratando las cejuelas y cejillas, sin modificar el instrumento, salvo que el mismo tenga un desgaste importante en la entrastadura, para lo cual ya estamos hablando también de cambiar trastes y rectificar el diapasón,ademas de lo anterior.

Por otro lado, en los instrumentos eléctricos, se da altura a las cuerdas por medio de los mecanismos propios de los mismos, si es necesario, se endereza el mástil mediante un tensor que contiene en su interior, y en el caso de fallar la entrastadura, estamos hablando del mismo caso que en párrafo anterior.

Todo esto parece sencillo, y ciertamente lo es, pero también es largo y cuidadoso, ya que lleva mucho tiempo montar y desmontar, ajustar por un lado y aflojar por otro, probar y probar hasta lograr que el instrumento suene como corresponde, acorde a la calidad del mismo.

REPARACIONES

Reparación de una cabeza partida

agrandaragrandaragrandar

agrandaragrandaragrandar

Torneando un pin de bronce

agrandaragrandaragrandaragrandar

 

Aro rajado

agrandaragrandaragrandar

agrandaragrandar

Restaurando un acordeón

agrandaragrandar

Pegando diapasón

agrandaragrandaragrandar

Fabricando un puente

agrandaragrandaragrandaragrandar

Mango partido

agrandaragrandaragrandar

agrandaragrandaragrandar

Cabeza de bajo, reemplazo de la placa.

agrandaragrandaragrandar

agrandaragrandaragrandar

RESTAURACIONES

Restaurar un instrumento es quizás uno de los trabajos más comprometidos del Luthier, ya que existe el gran riesgo de cambiar el aspecto del mismo y no poder volver al original.

Por otro lado, se entiende que normalmente se restauran piezas que tienen mucho valor, ya sea como antiguedad, o como un recuerdo ireemplazable, por lo cual no se pueden cometer errores, ya que es muy difícil volver atras, y mucho menos suplantar el instrumento.

Para realizar una correcta restauración se debe contar con mucha paciencia y no tener ningún apuro, puesto que se debe investigar con que materiales fué confeccionado,el tipo de pegamento, maderas, tinturas, y además se debe conseguir toda la marquetería (filetes, rosetas, o lo que debiera cambiarse) idéntica a la original, o lo más parecida posible, al igual que todos los elementos adicionales como clavijas, clavijeros, puentes, soportes, cordales, etc.y lo que no hay ...inventarlo. Todo lo demás, es confiar en el artesano y esperar la devolución de un instrumento que renace del desuso o de algún accidente fortuito.

Gracias por confiar...!

SIGUIENTE ANTERIOR ARRIBA

© Copyrigth 2008 Javier Acevedo Díaz- Todos los derechos reservados. Ley 11723