REPARACIONES
Reparación de una cabeza partida
Torneando un pin de bronce
Aro rajado
Restaurando un acordeón
Pegando diapasón
Puente roto
Mango partido
Cabeza de bajo
RESTAURACIONES
Restaurar un instrumento es quizás uno de los trabajos más comprometidos del Luthier, ya que existe el gran riesgo de cambiar el aspecto del mismo y no poder volver al original.
Por otro lado, se entiende que normalmente se restauran piezas que tienen mucho valor, ya sea como antiguedad, o como un recuerdo ireemplazable, por lo cual no se pueden cometer errores, ya que es muy difícil volver atras, y mucho menos suplantar el instrumento.
Para realizar una correcta restauración se debe contar con mucha paciencia y no tener ningún apuro, puesto que se debe investigar con que materiales fué confeccionado, el tipo de pegamento, maderas, tinturas, y además se debe conseguir toda la marquetería (filetes, rosetas, o lo que debiera cambiarse) idéntica a la original, o lo más parecida posible, al igual que todos los elementos adicionales como clavijas, clavijeros, puentes, soportes, cordales, etc.y lo que no hay ...inventarlo.
Todo lo demás, es confiar en el artesano y esperar la devolución de un instrumento que renace del desuso o de algún accidente fortuito.
Gracias por confiar...!
© Copyrigth 2008 Javier Acevedo Díaz- Todos los derechos reservados. Ley 11723